Este viernes se ha firmado el convenio para el que la institución y los ayuntamientos han presupuestado 2,3 millones de euros, que se destinarán a la adquisición de camiones de basura
La Diputación de Granada contribuirá, a través de un programa de concertación, a la entrega de un equipamiento adecuado para la prestación del servicio público de recogida de residuos a los municipios, mancomunidades o municipios que recojan de forma agrupada, siempre que esa prestación se realice mediante gestión directa.
En total, 17 municipios o agrupaciones de municipios y entidades locales autónomas de pequeños tamaño han suscrito esta mañana el convenio por el que recibirán la financiación de la Diputación de Granada para la renovación y adquisición de camiones y otros vehículos de recogida de residuos. El coste de esta medida de Diputación asciende a 839.978,81 euros y en su distribución se ha priorizado a aquellos municipios, mancomunidades o agrupaciones de municipios con menor población y con menor capacidad de inversión.
El presidente de la Diputación, José Entrena, junto a la diputada de Medio Ambiente Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha asistido a la firma de las adendas del convenio que regula este procedimiento con los representantes de municipios de la provincia, que agrupan a 43.924 habitantes (Galera-Orce, Benamaurel, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, La Malahá, Puebla de Don Fadrique, Albuñol, Algarinejo, Molvízar, Lanjarón, Caniles, Órgiva, Ugíjar, Vélez de Benaudalla y las ELAs de Mairena y Picena).
El presidente ha recordado que en diciembre se firmo este mismo convenio con otros 24 pequeños municipios (Bérchules, Cáñar; Capileira, Cástaras, Lújar, Nevada, Pórtugos, Rubite, Sorvilán, La Taha, Torvizcón, Trevélez, Zagra, Ítrabo, Murtas-Turón, Jete-Lentegí-Otivar, municipios del Valle de Lecrín).
En los dos años de programa se han atendido a un total de 41 municipios que prestan de forma directa el servicio de recogida de residuos a 61.435 habitantes de la provincia. El coste total incluidas las aportaciones de los Ayuntamientos asciende a 2.322.519,57 euros, de los que Diputación Provincial de Granada aporta 1.363.767 euros.
Entrena ha insistido en la importancia del papel que cumple la Diputación dando respaldo a los pequeños municipios, que no pueden acceder a determinadas inversiones con sus propios recursos.