Benavides pide la recarga del acuífero de forma urgente "porque los cultivos de Almuñécar y La Herradura se mueren".
En esta entrevista hace responsable a la Junta de Andalucía por no actuar teniendo las competencias en aguas para riego y acusa a los regantes de Motril de "insolidarios".
ENTREVISTA JUAN CARLOS BENAVIDES
En los últimos años, el líder de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, ha dedicado la mayor parte de su tiempo político a reivindicar el agua para el campo de Almuñécar y para dar a conocer su criterio sobre las posibles soluciones que puede aliviar la situación.
La tubería negra, el vertido de agua del secundario, el agua del terciario, o el sobrante de la tubería submarina y hasta la Presa de Otívar, son algunas de las muchas propuestas que ha planteado su partido con el objetivo de frenar la salinización del Acuífero de Almuñécar y solucionar a corto y medio plazo, la situación extrema de los tropicales y el campo sexitano.
Algunos ven en esta intensa actividad una fórmula de “protagonizar portadas y discursos”, mientras que otros desconfían de sus “ocultos objetivos”. El caso es que Benavides insiste en plantear las que a su juicio son soluciones a corto y medio plazo para que el agua riegue las fincas de frutos tropicales de Almuñécar y La Herradura, “porque para que nos llegue agua de Rules pasarán años y años”, afirma.
De sus palabras se deduce que tiene muy claro quienes son los responsables y/o culpables de esta situación, más allá de la sequía que azota nuestros campos.
De una parte acusa a los responsables de la Comunidad de Regantes de Motril de ser “insolidarios con la situación de Almuñécar, a años luz de la que podría tener Salobreña o Motril”,
De la otra hace responsable a la Junta de Andalucía de “no haber actuado a tiempo” y de tener la solución “a la mano”, con una inversión mínima y con las competencias en materia de aguas para riego y por lo tanto en la recarga del acuífero.
Afirma no entender porque no se actúa “siendo tan fácil solucionarlo” y ve una "mano negra" en los "insolidarios" regantes de Motril.
En esta entrevista, Juan Carlos Benavides Yanguas aclara lo que – a su juicio – está sucediendo y considera que la solución pasa por una presión masiva “saliendo a la calle como ya hicimos hace décadas para conseguir agua para consumo”. De sus palabras se deduce que está harto de pedir siempre lo mismo y que no sirva para nada, e insiste, como lleva haciendo desde hace varios años, comparecencia tras comparecencia, que el ayuntamiento exija a la Junta una actuación urgente “porque esto está a punto de reventar y no pinta nada bien”.