Convergencia Andaluza (CA) de Almuñécar ha criticado que el gobierno local no haya convocado el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. Los andalucistas acusan al alcalde, Juan José Ruiz Joya, de "voracidad fiscal" por no querer llevar a debate su propuesta para la bajada del IBI.
“La asfixiante presión fiscal ha supuesto un fuerte incremento de los impuestos. EI IBI ha subido el 35%, y su recaudación ha aumentado en 42 millones extras desde 2012, sin que haya supuesto ninguna mejora en los deficientes servicios municipales, ni un plan de inversiones que dinamice la economía local”.
Viene siendo habitual, según palabras de CA, que las propuestas de bajadas del IBI que Convergencia Andaluza viene planteando al pleno en los últimos años se rechacen con los votos conjuntos del gobierno y el respaldo de su "siempre socio leal" de Izquierda Unida. La última, en el pleno extraordinario de 26 de octubre donde CA presentó una enmienda defendida por la concejal María Luisa Díaz Rodríguez para bajar un 10 por ciento el tipo impositivo del IBI para el año 2023.
"Ruiz Joya hace trampas no convocando el pleno ordinario del mes de noviembre que correspondía al día 24, incumpliendo deliberadamente el ROF (reglamento de funcionamiento de las corporaciones locales), y sustituyéndolo por la convocatoria de un pleno extraordinario el día anterior. Al no poderse presentar en los plenos extraordinarios mociones de urgencia se evitaba el rechazar, a pocos meses de las elecciones, la rebaja del IBI defendida por Convergencia Andaluza".
“Bajar el tipo impositivo el 10% para 2023 es perfectamente asumible por la hacienda local y hubiese sido una medida eficaz para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y reactivar la maltrecha economía del municipio”, manifiesta Convergencia Andaluza.