El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha dado a conocer el balance de intervenciones del Plan Infoca durante la Época de Alto Riesgo de incendios forestales hasta la fecha. Sanz, que ha mantenido una reunión con los delegados provinciales del Gobierno andaluz en Ayamonte (Huelva), ha recordado que “el incendio del pasado fin de semana en Algeciras es una prueba de que no podemos bajar la guardia”, por lo que ha hecho “un llamamiento a la máxima prudencia y colaboración ciudadana”.
El consejero ha revelado que el Dispositivo Infoca ha realizado quinientas noventa y seis intervenciones en terrenos forestales. En cuanto al número de hectáreas afectadas, son 1.697 (sin incluir el incendio de Algeciras, aún sin medición oficial). Estas cifras, comparadas con el último decenio, reflejan un descenso, ya que la media de intervenciones en los últimos diez años es de 647,8 y las hectáreas quemadas son 9.058 hectáreas. En cuanto a intervenciones no forestales, se han realizado ochenta y seis (veinticuatro en terrenos urbanos y sesenta y dos en agrícolas).
Por provincias, la distribución de estos datos es la siguiente: Huelva, con ciento dieciséis actuaciones en incendios forestales y 430,81 hectáreas afectadas; Almería, con ochenta y tres actuaciones en incendios forestales y trescientas nueve hectáreas afectadas; Granada, con setenta y siete actuaciones en incendios forestales y doscientas nueve hectáreas afectadas; Málaga, con setenta y cuatro actuaciones en incendios forestales y 112,05 hectáreas afectadas; Jaén, con sesenta y siete actuaciones en incendios forestales y 14,84 hectáreas afectadas; Córdoba, con sesenta y dos actuaciones en incendios forestales y 48,85 hectáreas afectadas; Sevilla, con otras sesenta y dosactuaciones en incendios forestales y 218,84 hectáreas afectadas; y Cádiz, con cincuenta y cinco actuaciones en incendios forestales y 353,55 hectáreas afectadas.