La Junta se reúne con los regantes de la Costa Tropical para analizar las oportunidades del IV Decreto de Sequía
Con la participación de la Mancomunidad, el Ayuntamiento de Almuñécar y la Junta Central de Usuarios de los Ríos Seco, Verde y Jate, Quesada destaca como "gran novedad" la línea específica para la recuperación del potencial productivo para los cultivos más afectados por la sequía", con cincuenta millones de euros
El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, ha participado esta semana en Granada en una reunión de trabajo con representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, del Ayuntamiento de Almuñécar y de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Seco, Verde y Jate para analizar cuestiones de interés en el ámbito del regadío incluidas, así como las medidas específicas que recoge el IV Decreto de Sequía de Andalucía.
En dicho encuentro, el director general ha puesto en valor la apuesta de la Junta por "aprovechar al máximo todas las fuentes hídricas de las que podamos disponer" y ha reafirmado el objetivo del Gobierno regional de "convertir a Andalucía en el territorio español que cuente con más aguas regeneradas vinculadas a la actividad agrícola". En este sentido, "realizamos un sobresfuerzo inversor sin precedentes para acompasar las obras propias de depuración y terciarios que está realizando ya el Ejecutivo regional con la colaboración público-privada con los regantes a esas aguas regeneradas".
Por tanto, "abrimos una oportunidad única a un sector estratégico, como es el de frutas y hortalizas de la costa tropical granadina, al asumir desde la Junta de Andalucía su conexión a los terciarios que se han realizado ya en la zona, los cuales vendrán a aportar agua adicional a la existente en estos momentos duros de sequía", ha incidido Daniel Quesada.
Además, ha indicado que "con estas futuras actuaciones no sólo damos más posibilidades a los regantes para alcanzar el equilibrio hídrico sino que, además, aportamos un nuevo sello verde al sector agro de cara a su posicionamiento en los mercados internacionales, donde ya cuentan con una muy buena imagen debido a la excelencia y sostenibilidad de sus productos". De esta forma, "damos un plus para que el sector y los regantes se proyecten".
De otra parte, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera ha apuntado que "el IV Decreto de Sequía vuelve a poner su atención en las necesidades actuales y de futuro del sector primario andaluz a través, por ejemplo, de líneas de ayudas directas, exenciones fiscales e iniciativas de impulso de la conexión de las explotaciones agrícolas con las depuradoras que ofrecen aguas regeneradas".
Además, "ponemos al servicio del sector subvenciones ligadas a asesoramiento por valor de cuatro millones de euros para contribuir a la constitución y mantenimiento de juntas centrales de usuarios, y mantenemos las exenciones en la cuota del canon de regulación", ha concretado. En total, el nuevo paquete de medidas específico para el sector agrario ronda los cien millones de euros sumando ayudas directas, conducciones para regadío y exenciones fiscales.
Como "la gran novedad" de este decreto, Quesada ha destacado "la línea específica para la recuperación del potencial productivo para los cultivos más afectados por la sequía", cuya dotación asciende a cincuenta millones de euros y que "será un gran alivio para numerosos productores que ven a diario cómo la escasez de agua hace peligrar la rentabilidad de su trabajo diario".
Junto a Daniel Quesada, han participado en esta reunión el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero, los concejales de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, Carlos Ferrón y Luis Aragón, respectivamente, la delegada territorial de Agricultura en Granada, Carmen Lidia Reyes, y miembros de la Junta Central de Usuarios.