Hoy ha una satisfacción generalizada por las lluvias caídas hasta ahora en los ríos que riegan los campos de Almuñécar y La Herradura. “Y aún nos queda el tirón de esta noche y mañana domingo, con previsiones muy importantes”, afirma Carlos Ferrón, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar, quien espera que estas cantidades vayan a más. “No sería raro acercarnos a los 100 litros/m2 en el municipio”.
Hoy hemos visitado las desembocaduras de ambos ríos, Verde y Seco, y los dos traían mucha agua. “Lo mejor es el ritmo de caída de agua”, afirma Ferrón. “Esta es una lluvia muy efectiva que los ríos están absorbiendo muy bien, pues el agua que está llegando al mar, qué, por ejemplo, es muy inferior al agua que lleva el rio a su paso por Jete”.
Una de las mayores preocupaciones para los agricultores de la zona de Almuñécar, La Herradura y Río Verde es la recarga del Acuífero. “Esta lluvia les está dando unos incrementos de reserva hídrica considerables y con el acicate que hace 15 días tuvimos un episodio similar. Han pasado los días justos para que el episodio actual de la tormenta Nelson pueda ser tan bien acogida por nuestros campos y reservas hídricas y aún nos queda el último tirón fuerte de esta noche y mañana domingo”, afirma Ferrón.