CC.OO. denuncia la excesiva carga de trabajo del sistema de Teleconsulta del SAS para la Atención Primaria
Exige que sea una herramienta de consulta entre profesionales y que, salvo situaciones excepcionales, la primera visita sea presencial, evitando convertirse en una sobrecarga para dicho personal
Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el sistema de Teleconsulta establecido por el Distrito Granada-Metropolitano y el Área de Gestión Sanitaria Sur está dificultando, "aún más si cabe", la labor de los médicos de familia, que sufren una excesiva carga de trabajo por la falta de personal. A todo ello se suma, según el mismo, que no se está cumpliendo el Pacto de Atención Primaria firmado en mayo de 2023 por el SAS y organizaciones sindicales de la mesa sectorial y que no se están reduciendo las listas de espera.
Blanca Cáceres, delegada de CC.OO. de AGS Sur, ha afirmado que estas teleconsultas suponen la derivación de pacientes a las especialidades hospitalarias de forma telemática desde la consulta de medicina de familia. “Puede ser una buena herramienta de comunicación entre niveles asistenciales y puede mejorar la calidad de la atención prestada a la persona paciente, pero cuando las teleconsultas son la única vía de acceso a las especialidades hospitalarias supone un problema y una carga más añadida a la precaria situación laboral de la ya castigada medicina de familia”, ha explicado.
Asimismo, CC.OO. ha criticado la dificultad añadida que supone a la hora de normalizar el procedimiento de teleconsulta la variabilidad existente en los requisitos que cada servicio hospitalario establece para derivar a sus pacientes, “con servicios que mantienen una doble derivación, por teleconsulta y por el procedimiento tradicional presencial, cada uno con sus propios criterios. Además, el tiempo de respuesta de los servicios hospitalarios es muy variable, con lo que algunos atienden de manera inmediata, mientras que otros tardan días o, incluso, semanas”, ha añadido Cáceres.
Por otro lado, la delegada de CC.OO. de AGS Sur ha advertido que cuando la respuesta a la Teleconsulta no implica la cita en especialista no se contacta con la persona afectada y es el personal de medicina de familia quien tiene que encargarse de transmitir la información, ejerciendo una función que no le corresponde. “En estos casos, es la Atención Primaria la que asume tanto la exploración clínica como las solicitudes de casi todas las pruebas complementarias, realizando un trabajo administrativo adicional, siendo la Medicina de Familia la especialidad con mayor número de citas al día y con menor tiempo de atención por cita para la persona usuaria”.
Por todo ello, Comisiones Obreras ha exigido que la teleconsulta sea una herramienta de consulta entre profesionales y que, salvo situaciones excepcionales, la primera visita sea presencial, evitando convertirse en una sobrecarga para el personal médico de Atención Primaria, “que cada vez asume más responsabilidades”.
Del mismo modo, el sindicato ha considerado que esta medida debe ir acompañada de una mejora de los tiempos por consulta, la disminución del número de citas al día y de una adaptación de las agendas para poder asumir las distintas facetas de la especialidad médica o de familia.