Siete niños de 6º de Primaria del colegio Río Verde de Almuñécar han pasado unos días en Helsinki (Finlandia) gracias al programa ERASMUS. Durante ese tiempo, han podido conocer los colegios, la forma de vida, el ocio y familiarizarse con la cultura de este país.
Una de las cosas que más ha llamado la atención de estos jóvenes estudiantes ha sido lo cuidada que estaba la ciudad. "Las calles estaban limpias, no había nada tirado por el suelo y eso llamó mucho la atención de estos niños".
Les explicaron que, además de la conciencia cívica de la gente que hace impensable que tiren un papel, una lata o dejen los excrementos de las mascotas sin recoger, tienen un sistema de reciclaje muy eficiente. Todo se recicla, la conciencia de cuidar el lugar en el que viven es total.
A estos jóvenes estudiantes les llamó también mucho la atención el sistema que tienen implementado en los supermercados, por el cual introducen latas o botellas en una máquina y obtienen dinero. Así, una lata vacía son quince céntimos, una botella de refresco veinte céntimos,… Esto hace que todo el mundo deposite los envases en estas máquinas, lo que resulta premiado con unos cuantos euros.
Asimismo, "estos niños estarían encantados de que ese sistema estuviera en nuestro pueblo, pues les encantaría que su entorno pudiera estar igual de limpio y cuidado que el que han podido disfrutar en Helsinki. De nada sirven los servicios de limpieza si la ciudadanía no colabora".
En definitiva, "qué bueno sería que los adultos pudiéramos dar a estos niños las herramientas que piden para vivir en un mundo más limpio, más sostenible y más cívico". Y es que "como valoración de los padres que hemos acompañado a los pequeños nos ha encantado la seguridad, la forma de vida y cuidado por todo lo público, pero sobre todo la autonomía que desde pequeños le enseñan a los menores".