El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza subvenciones para la digitalización de pymes turísticas
Sólo el 19% de las empresas turísticas andaluzas operan en el mercado digital, una proporción más baja a la del promedio de la UE
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la próxima convocatoria de subvenciones para la digitalización de las pymes turísticas de Andalucía (DIGITUR), para las que se prevé destinar cuatro millones de euros y cuyas bases reguladoras se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 25 de marzo.
Estas subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, forman parte del marco del Programa de Andalucía FEDER 2021-2027, dentro del plan META 2027.
La convocatoria será distribuida entre las delegaciones territoriales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte mediante una parte fija, consistente en la distribución del
30% del crédito máximo entre las ocho provincias a partes iguales; y una parte variable, mediante la distribución del 70% del crédito máximo restante en proporción al número
de pymes turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía de cada provincia.
La nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de las micropymes, pymes y empresas turísticas de Andalucía exige un esfuerzo de adaptación que debe ser respaldado con medidas de fomento desde la Junta de Andalucía, para generalizar el uso de las nuevas tecnologías entre las empresas turísticas, potenciando la implantación de soluciones digitales disruptivas que ofrezcan ventajas en el ámbito de la gestión interna de los procesos de trabajo, de la comercialización electrónica y del posicionamiento en internet, y que contribuyan al atractivo de servicios y productos turísticos mediante la incorporación de tecnologías habilitadoras digitales.
La política de innovación y modernización tecnológica del Gobierno andaluz se enmarca en la línea de actuación sobre digitalización de las empresas que recoge la Estrategia
para la Transformación Económica de Andalucía Horizonte 2027, que señala que las características de las empresas en Andalucía, por su tamaño y distribución territorial, dificulta el grado de integración de las tecnologías digitales en el tejido empresarial.
Sólo el 19% de las empresas andaluzas, de más de diez personas empleadas, operan en el mercado digital, con un servicio de realización de pedidos o reservas online en web, una proporción más baja a la del promedio de la UE, donde esta proporción es del 28%.
Igualmente, se persigue que el turismo se convierta en motor de crecimiento, generador de empleo de calidad vinculado a la actividad turística y de riqueza en el territorio desde un punto de vista sostenible, desarrollando segmentos turísticos emergentes, complementarios, innovadores o poco consolidados.
Por otra parte, desde el punto de vista de la demanda turística, se constata que la digitalización es una necesidad básica que determina el comportamiento de la persona turista.
Las personas visitantes, cada vez más digitalizadas, disponen de herramientas para poder tramitar cualquier gestión en el proceso del viaje online y tienen acceso a información actualizada de manera constante, lo que las lleva a discriminar la oferta que no se adapte a estos hábitos de compra cada vez más extendidos. Por ello, la innovación y la implantación de soluciones digitales en el ámbito de la gestión y la comunicación de las empresas turísticas sea una cuestión clave respecto al comportamiento de reserva de la persona turista.
El Plan META contempla entre sus objetivos afianzar la transformación competitiva de la industria turística andaluza mediante una apuesta firme e inequívoca por un sector donde la innovación, la adaptación digital continua y la apuesta por la inteligencia turística constituyan factores de competitividad. Entre los objetivos estratégicos se encuentran optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica continua del sector turístico andaluz, especialmente en zonas rurales y de interior.
Los fondos FEDER recogen como objetivo específico aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización a los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones, incluyendo el respaldo al sector productivo en su adopción de tecnologías y modelos de negocios apoyados en las tecnologías de la información y las comunicaciones.