El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha resaltado, en la reunión de la Comisión Interadministrativa de Seguimiento de los Cortes de Luz en el distrito norte, que "se van dando avances en un problema que no es sencillo y donde tenemos que actuar de manera coordinada" y ha vuelto a solicitar "la modificación de la tipificación en el Código Penal sobre los delitos del cultivo de estupefacientes y seguimos reclamando, desde el respeto y reconocimiento al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la creación de cuerpos específicos para actuar en este problema".
Asimismo, Granados ha explicado que la Junta de Andalucía trabaja en la moción "que nos trasladó Diputación y nos hemos reunido con la Plataforma de los Cortes de Luz de la zona Norte, que nos ha trasladado sus necesidades y a la que hemos informado del resultado de la inspección, de que estamos ejecutando una auditoria técnica en las redes de nueve municipios y hemos trasladado a Endesa la actuación en los centros de transformación".
El delegado ha concretado que la Junta ha hecho inspecciones en ocho bloques de la zona norte y ha informado a Endesa de las deficiencias, por manipulación, en los contadores. También ha insistido en la necesidad de la creación de cuerpos específicos para auxiliar a Endesa en la instalación de nuevos transformadores y ha desvelado amenazas a estos trabajadores. "No es sencillo, pero tenemos que seguir trabajando de manera coordinada para dar una respuesta a este problema que sufren muchos vecinos", ha concluido.