Diputación mejora la GR-4302, en el embalse de Los Bermejales, con una inversión superior a los 400.000 euros
Consistente en la mejora del firme en un tramo de 3,6 kilómetros, Francis Rodríguez destaca el compromiso de la institución con el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras que suman contra la despoblación
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en la carretera GR-4302, que conecta la A-338 con la GR-3307 en el término municipal de Arenas del Rey. Estas actuaciones, recogidas en el Plan Provincial de Carreteras de 2023, buscan mejorar el firme y la seguridad vial en un tramo de 3,6 kilómetros que discurre paralelamente al embalse de Los Bermejales.
Rodríguez ha destacado la importancia de estas obras como una medida imprescindible para evitar la despoblación garantizando infraestructuras de primera para los vecinos, añadiendo que “estas mejoras eran necesarias para garantizar la seguridad y el confort de todos los usuarios de esta carretera. La renovación del firme y la señalización facilitará el acceso a los vecinos de Arenas del Rey y Fornes, y también beneficiará a los numerosos turistas que visitan el embalse de Los Bermejales y el camping de Granada-Los Bermejales. Desde la Diputación, estamos comprometidos con el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras que contribuyan al bienestar y progreso de nuestra provincia”, ha declarado.
La carretera GR-4302, parte integral de la Red Provincial de Carreteras de Granada, se encontraba en un estado de deterioro avanzado, con un pavimento y señalización deficientes que afectaban la seguridad y comodidad de los usuarios. Ante esta situación, la Diputación de Granada ha destinado un presupuesto total de 430.344 euros para llevar a cabo una serie de mejoras necesarias.
Las obras en curso incluyen la renovación de la capa de rodadura del firme, la limpieza y reparación de obras de drenaje transversal, y la ejecución de cunetas hormigonadas rebasables que mejoren el drenaje longitudinal y aporten un espacio extra para la rodadura de los vehículos en casos puntuales de cruce. Además, se renovará la señalización horizontal y vertical, y se colocarán varios tramos de barrera de protección metálica.
Hasta el momento, se han realizado el desmontaje de señales verticales, el despeje y desbroce de los márgenes de la carretera, la limpieza de las obras de drenaje transversal y la ejecución del tacón de la cuneta hormigonada rebasable. Actualmente, se están llevando a cabo las tareas de pavimentación de la calzada, que consisten en la regularización de las zonas con mayor deterioro mediante el extendido y compactación de hormigón bituminoso, y el extendido y compactado de una capa de hormigón bituminoso de cinco centímetros de espesor en toda la superficie de la calzada y en toda la longitud de la carretera.