CC.OO. Granada critica el aumento del paro en agosto motivado por "prácticas fraudulentas" en la contratación de personal durante el verano
El sindicato iniciará de forma inminente un calendario de movilizaciones en defensa de la reducción de jornada y para denunciar los despidos cometidos durante la época estival
Comisiones Obreras (CC.OO.) ha criticado que el incremento del desempleo en la provincia de Granada durante el mes de agosto, cifrado en 499 personas, se haya producido principalmente en el sector servicios con un total de 70.733 personas desempleadas. “Que aumente el paro en el sector turístico en un mes con récord de ocupación y facturación en hoteles y restaurantes no tiene ningún sentido”, ha afirmado el secretario general de CC.OO. Granada, Daniel Mesa; una situación que "acredita que sigue habiendo prácticas fraudulentas en la contratación, empleando a menos personal del que se necesita a costa de ampliar las jornadas y las cargas de trabajo a los trabajadores".
El sindicato ha denunciado que esta situación no sólo se está produciendo en la hostelería, sino que se repite en otros sectores como el de enseñanza y construcción, "donde las empresas despiden a la plantilla cuando llegan sus vacaciones para ahorrarse un mes de sueldo, mostrando una avaricia desmedida por el beneficio económico a costa de la salud laboral y física de las personas trabajadoras". A este respecto, el responsable sindical ha anunciado el inicio inminente de una campaña de denuncias de los despidos "fraudulentos" cometidos durante la época estival.
En este sentido, Comisiones Obreras Granada ha apelado a la responsabilidad de la patronal, si realmente lo que persigue es un sector de excelencia caracterizado por la presencia de mano de obra cualificada. Esta excelencia, según ha argumentado el secretario de CC.OO., debe ir acompañada por un respeto máximo a los derechos de los trabajadores de la hostelería para conseguir que el turístico sea un sector atractivo para los demandantes de empleo. “Limitar y sobrepasar estos derechos está ocasionando que el sector ya no sea atractivo para los trabajadores y trabajadoras, por lo que se está produciendo un déficit de personal con aumento de afiliaciones en otros sectores que ofrecen mejores condiciones laborales”.
Por último, Daniel Mesa ha considerado que los datos del paro muestran la necesidad de implantar la reducción de la jornada legal de trabajo como medida para la creación de empleo, una medida que el sindicato exigirá con un calendario de movilizaciones durante este mes de septiembre.