Aprobada por unanimidad una moción para solicitar ayudas por el incendio de agosto en Almuñécar
Se abrirá una oficina municipal de atención a los vecinos con el fin de elaborar un censo de afectados, cuantificar las pérdidas, y asesorar y ayudar a tramitar ayudas
El Ayuntamiento de Almuñécar ha celebrado en la mañana de hoy, 6 de septiembre, pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: solicitar a las distintas administraciones públicas medidas de apoyo económico a los afectados por el incendio originado el 13 de agosto.
Todos los grupos políticos (Partido Popular, Convergencia Andaluza, Partido Socialista y Almuñécar Unida para la Gente) han llegado a un acuerdo para aprobar una moción conjunta, en la que han pedido a las administraciones supramunicipales que se impliquen en la recuperación de las zonas afectadas por el incendio y ayuden económicamente, directa o indirectamente, a los afectados para la reposición de las infraestructuras que perdieron.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha trasladado en nombre del pueblo de Almuñécar y La Herradura "nuestro reconocimiento y agradecimiento por su labor y desempeño durante la extinción del incendio a todo el personal del INFOCA, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno de España en Granada y a todos los vecinos y voluntarios que participaron en las labores de extinción. Especialmente, agradecer su esfuerzo a los Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil de Almuñécar".
La exposición de motivos de la moción argumenta que "este incendio ha supuesto una catástrofe para nuestros agricultores del municipio que han sumado a las pérdidas económicas de los últimos años, provocadas por la pertinaz sequía que sufrimos, la pérdida de infraestructuras, de miles de árboles frutales y de toda la cosecha que esperaban para este año. Muchos de nuestros vecinos no podrán llevar a cabo las labores de regeneración de sus tierras, debido a la mala situación económica por la que atraviesan. Por lo tanto, este incendio va a tener, también, un fuerte impacto económico y social en nuestra población, que debemos intentar reducir".
Dicha moción prosigue señalando que "la grave situación requiere respuestas urgentes por parte de las distintas administraciones, elaborando un Plan de Actuación Integral para la recuperación y restauración de la zona afectada por las llamas, desde el punto de vista forestal, agrícola, económico y social".
Durante las intervenciones, los distintos portavoces han agradecido al resto de grupos políticos que "en un tema tan serio e importante hayamos aparcado los intereses políticos y nos hayamos puesto de acuerdo en beneficio de nuestros vecinos", ha puntualizado el primer edil sexitano.
El acuerdo recoge trece puntos. Entre otros se encuentra la apertura de una oficina municipal de atención a los vecinos afectados por el incendio dedicada elaborar un censo de afectados, cuantificar pérdidas, asesorar y ayudar a tramitar ayudas, llevar a cabo una limpieza urgente de caminos, cunetas, barrancos y cauces de ríos (en tramos urbanos), tanto de la zona afectada por el incendio como no afectadas, como medida preventiva para evitar la propagación de incendios o arrastres provocados por las lluvias y la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) durante los próximos cinco años, a los propietarios de las fincas afectadas.
En la moción se destaca, además, instar a los gobiernos central y de la Junta de Andalucía a tomar medidas urgentes de ayuda a los afectados, además de los informes para la declaración de Zona Afectada por una Emergencia de Protección Civil, por el incendio forestal sufrido en Almuñécar y La Herradura.