El proyecto de la Azucarera de San Isidro de la Universidad de Granada recibe el premio Patrimonio Industrial de Andalucía
Adquirida por la UGR en 2021, se ha valorado el plan de investigación, sostenibilidad, formación, cultura e impacto social que se desarrolla en este histórico complejo
La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía ha premiado a la Universidad de Granada (UGR) con el galardón a la activación del Patrimonio Industrial Andaluz por el proyecto de la Azucarera de San Isidro.
La Fundación ha valorado el Plan de Recuperación de la Azucarera de San Isidro para la formación, investigación y regeneración económica, productiva, cultural y social de la ciudad de Granada y la comunidad andaluza bajo un modelo de ciudad sostenible e inteligente.
El premio reconoce el trabajo que la UGR realiza en este Bien de Interés Cultural adquirido por la Universidad de Granada en diciembre de 2021. Los galardones tienen en cuenta la redacción de un Máster Plan de la Azucarera de San Isidro, con la consiguiente realización de obras de emergencia y el encargo de una serie de proyectos para hacer efectiva la reutilización de los antiguos espacios industriales para nuevos usos de investigación y extensión universitaria en materias como la ecología, la agroalimentación y el medio ambiente; la recuperación de parte de la maquinaria original, ahora integrada en proyectos museográficos; y la puesta en escena de proyectos expositivos con un importante componente divulgativo y una voluntad de regeneración urbana y territorial.
La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía valora también la exposición ‘Azucarera de San Isidro: una historia con futuro’, que se presentó en 2023 en el Hospital Real de la UGR.
Este proyecto está adscrito al grupo de investigación HUM-222 ‘Cultura artística y patrimonio histórico’ y está integrado por los miembros del grupo de investigación HUM-1054 ‘Proyecta. Experiencias en arquitectura y paisaje’, junto a investigadores de la Universidad de Granada y otros pertenecientes a distintas disciplinas e instituciones públicas (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Secretaría General de Vivienda, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada) dedicadas al estudio y preservación del patrimonio industrial, como la asociación Incuna.