El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada y concejal de Almuñécar de Presidencia y Contratación, Rafael Caballero, y la edil de Fomento y Empleo del Ayuntamiento sexitano, Beatriz González, han visitado la oficina del programa Andalucía Orienta que la institución comarcal gestiona para dar orientación y asesoramiento curricular y laboral a desempleados con "el objetivo de conseguir su reinserción laboral y su orientación hacia la formación en sectores que requieran empleados", ha indicado Caballero.
En este sentido, ha recordado que "la Junta de Andalucía financia este programa, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Almuñécar y Albuñol, donde la Mancomunidad ofrece este servicio, a través de sendas Unidades de Orientación, que cuentan con dos orientadoras cada una, coordinándose con otras entidades y programas".
Por su parte, Beatriz González ha recordado que en junio cerramos la pasada temporada del programa Orienta y tras el verano volvemos a reabrir esta unidad, que se encuentra ubicada en la segunda planta de la Casa de la Cultura y sirve como herramienta para la búsqueda de empleo y orientación para conseguirlo".
González ha destacado que "los desempleados de Almuñécar y La Herradura tienen en este servicio una gran oportunidad de asesorarse y que profesionales les orienten en la búsqueda de empleo y formación", por lo que ha reiterado su invitación a "hacer uso de este servicio, que ponemos en marcha varias administraciones en beneficio de nuestros vecinos".
El presidente del ente mancomunado ha puntualizado que esta unidad de Orienta "da servicio no solo a Almuñécar sino a todos los pueblos del valle de río Verde, como Jete, Otívar y Lentegí, al igual que la Unidad de Albuñol da servicio a toda La Contraviesa,".
Caballero ha indicado que "la mitad de los desempleados que el año pasado pasaron por estas oficinas encontraron un empleo, especialmente en sectores con gran presencia en la costa de Granada, como la agricultura, la industria asociada a la comercialización agrícola y también en actividades turísticas y comercio".
El Plan Orienta pretende que el asesoramiento laboral llegue a todos los colectivos y a todos los municipios de Granada, y que todos los desempleados tengan la oportunidad de asesorarse en la búsqueda de empleo y de formación, y reciban una orientación para reinsertarse en el mundo laboral.
El personal del programa Orienta asesora a personas desempleadas ayudándolas en el diseño y desarrollo de planes personalizados para la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo, dándoles información sobre planes y programas de empleo y procesos de selección, en técnicas de búsqueda de empleo y ofrecen información sobre cómo mejorar su posición en el mercado de trabajo, centrándose especialmente en la atención a colectivos que presentan mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.
Las acciones se llevan a cabo de forma individual y grupal, realizando talleres tanto de desarrollo personal como profesional.