UGT asegura que "los precios pueden y deben moderarse aún más en Granada"
Con una IPC al 0% el pasado mes, Gutiérrez afirma que dicho mantenimiento respecto a julio se explica por el abaratamiento de los alimentos y las gasolinas
En agosto el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido en el 0,0% en Granada, mientras que en agosto del año pasado subió un 0,5%. No obstante, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha indicado que los precios pueden y deben moderarse aún más.
Así, hay que destacar la subida de precios respecto al mes pasado en Ocio y Cultura (1,3) y Restaurantes y Hoteles (0,6), mientras que lo que más ha bajado su precio han sido Alimentos y bebidas no Alcohólicas y Transporte (ambas con -0,6) y Vestido y Calzado (-0,4).
Para Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, el mantenimiento de precios en agosto respecto a julio se explica por el abaratamiento de los alimentos y las gasolinas. No obstante, ha opinado que el ritmo de crecimiento de los precios puede moderarse aún más si atendemos a los elevados márgenes sobre beneficios que registran las empresas.
Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 2,1% mientras que para el mismo periodo de 2023 fue del 2,9%, destacando la subida anual de precios en Restaurantes y Hoteles (4,9) y en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,8), mientras que sólo ha bajado el precio en Transporte (-1,3) y en Comunicaciones (-0,1).
Por otra parte, en lo que va de año los precios han ascendido un 1,4% (cifra similar a la del mismo periodo del año pasado). Sólo se han abaratado en este periodo Vestido y Calzado (-15,1) y Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-1,2), habiendo subido los precios en Ocio y cultura (5,4) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5).
En consecuencia, según Gutiérrez, resulta coherente y necesario seguir reforzando la senda de crecimiento salarial que ha impulsado el AENC (2023-2025). En este sentido, ha recordado que los incrementos salariales pactados en los convenios colectivos en Granada se sitúan en una media del 2,84%, por encima de la inflación provincial en lo que va de año (1,4%). "Los salarios en Granada están creciendo más que los precios gracias a los convenios colectivos firmados por los sindicatos de clase, como es UGT, pero esto no compensa la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años de la clase trabajadora granadina", ha recalcado.
Así, el ugetista cree que la única forma para que los trabajadores sigan ganando poder adquisitivo (que aumente el consumo, y por tanto, la actividad económica) es seguir mejorando los salarios, con incrementos salariales por encima de la inflación para que recuperen su poder de compra y continúen mejorando su bienestar al mismo tiempo que se debe aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, fundamentales para proteger a las personas trabajadoras granadinas ante cambios imprevistos en la inflación.