IU solicita medidas de control "rigurosas" y reglas "muy restrictivas" ante la posible celebración en Almuñécar del Campeonato del Mundo de Fotografía y Vídeo Submarino
Muestra su apoyo crítico al evento, instando a las autoridades competentes extremar todas las medidas necesarias para evitar un desarrollo descontrolado
Las Federaciones Española y Andaluza de Actividades Subacuáticas, junto al Club de Buceo Benalmádena, han presentado candidatura para la organización en 2025 o 2026 del Campeonato del Mundo de Fotografía y Vídeo Submarino. Este evento tendría lugar en los municipios de Almuñécar y Nerja aprovechando el espectacular paisaje de los acantilados de Maro-Cerro Gordo, por lo que Izquierda Unida (IU) ha pedido "medidas de control rigurosas si finalmente se celebra en nuestra comarca".
La celebración de este evento, según IU, puede ser un extraordinario foco de atracción turística y al mismo tiempo de divulgación de un paraje que necesita la continua vigilancia por parte de las autoridades para defenderlo de agresiones de todo tipo.
"La fauna marina y la vegetación de este paraje son una extraordinaria muestra de riqueza y diversidad que debe ser protegida en todo momento por su gran fragilidad. Entre esta variedad de especies tenemos una población de coral naranja que está catalogada como vulnerable a la extinción".
Así las cosas, "IU de la Costa muestra su apoyo crítico al evento pero pide a las autoridades competentes que extremen todas las medidas necesarias para evitar que un desarrollo descontrolado del Campeonato acabe teniendo más problemas que ventajas para el paraje natural de Maro-Cerro Gordo".
Francisco Fernández, portavoz de IU en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha recordado que en el pasado algunos campeonatos similares han tenido impactos negativos en el mar, pues algunos participantes anteponen el carácter competitivo al de protección. "En anteriores ocasiones se ha llegado al lamentable espectáculo de ver algún buceador causando daños a flora y fauna en su afán de conseguir la mejor fotografía".
Así las cosas, desde la formación de izquierdas se demanda que, "de conseguirse este Campeonato para nuestra comarca, se implementen reglas muy restrictivas en número de inmersiones y participantes, así como medidas de control rigurosas que impidan agresiones a la fauna y la flora de nuestro entorno".