La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública presentará denuncia ante la Fiscalía por las esperas sanitarias prolongadas y sus consecuencias
Considera que en casos de patologías graves, como el cáncer, los tiempos de espera significan con frecuencia la diferencia entre la vida y la muerte.
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) de Granada presentará este jueves, 17 de octubre, a las 11:00 horas, ante la Fiscalía Provincial de Granada una denuncia por considerar que las esperas sanitarias prolongadas ponen en peligro las vidas de los andaluces. Y es que, según la misma, los tiempos de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sobre todo los que afectan a consultas y pruebas diagnósticas, "pueden tener consecuencias graves, irreversibles e incluso fatales cuando retrasa el tratamiento de patologías graves", considerando que "esta situación vulnera los derechos fundamentales de las personas a la protección de la salud y la atención sanitaria adecuada y oportuna".
Durante años el SAS ha sido un pilar fundamental del sistema público de salud, ha manifestado, brindando atención sanitaria universal, equitativa y de calidad. "Sin embargo, los recortes en presupuestos, la reducción de plantillas y las medidas restrictivas impuestas en los últimos años han deteriorado gravemente la atención sanitaria en Andalucía".
La Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía ha estimado que el tiempo medio para obtener un diagnóstico completo puede oscilar entre diez y dieciséis meses, "lo que claramente excede cualquier estándar razonable de atención sanitaria efectiva. En casos de patologías graves, como el cáncer, los tiempos de espera significan con frecuencia la diferencia entre la vida y la muerte. En otros casos, estas demoras pueden generar un grave perjuicio para los pacientes, al empeorar la progresión de sus enfermedades que, en muchos casos, puede constituir una situación de riesgo vital o discapacidad física permanente".
En este sentido, "creemos que la legalidad de estas circunstancias debería ser objeto de una revisión competente, teniendo en cuenta que esta misma causa en concreto ha sido constitutiva de delito en casos individuales según recientes sentencias judiciales, y puesto que el retraso diagnóstico y terapéutico evitable se ha convertido en sistémico afecta poblacionalmente y se puede abordar a este nivel".
Por todo ello, desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada solicitarán a la Fiscalía Provincial de Granada "que tenga a bien abrir una investigación que determine si los tiempos de espera prolongados en el SAS constituyen una vulneración de los derechos de los pacientes y, en su caso, si es procedente la presentación de una denuncia contra el Sistema Andaluz de Salud por poner en peligro la vida y la buena salud de los ciudadanos andaluces".