El IPC de septiembre baja un 0,4% en Granada
UGT subraya la necesidad de seguir reforzando el crecimiento de los salarios a pesar de la mejoría en la evolución de los precios
En septiembre de 2024, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado un 0,4% en Granada, mientras que en septiembre del año pasado subió un 0,3%. Por otro lado, hay que destacar la subida de precios respecto al mes pasado en Vestido y calzado (2,3) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2) , mientras que lo que más ha bajado su precio han sido Ocio y Cultura (-3,7) y Transporte (-1,2). Ante estos datos el secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT) Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha señalado que este descenso se explica, principalmente, por el abaratamiento de la gasolina y, en menor medida, por la bajada del precio de la electricidad y los alimentos. Sin embargo, la mejoría en la evolución de los precios no se está trasladando a todos los ámbitos y ha asegurado que es necesario seguir reforzando el crecimiento de los salarios.
Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en Granada en el 1,4%, mientras que para el mismo periodo de 2023 fue del 3,7%. Es notable la subida anual de precios en Restaurantes y Hoteles (5,4) y Enseñanza (2,7), mientras que donde más ha bajado el precio ha sido en Transporte (-3,2) y en Vestido y Calzado (-0,7). Por otra parte, en lo que va de año, los precios han ascendido un 1,1% (un 2,8% a estas alturas del año en 2023). Solamente se han abaratado en este periodo Vestido y Calzado (-13,1) y Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,7), habiendo subido los precios sobre todo en Restaurantes y Hoteles (5,3) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,3).
En este sentido, Gutiérrez ha indicado que un ejemplo de ello son los precios de la vivienda, que llevan años creciendo ininterrumpidamente, haciendo de ésta un bien inaccesible para una parte importante de las personas trabajadoras. "En concreto, y por lo que se refiere al mercado del alquiler, hasta cuatro de cada diez inquilinos e inquilinas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema de primer orden que precisa de la aplicación de medidas más contundentes y efectivas para bajar los precios y hacer cumplir un derecho constitucional".
Por su parte, la segunda bajada de tipos de interés en lo que va de año, medida que UGT ha demandado en numerosas ocasiones, "propicia un mayor crecimiento, ya que favorece el consumo de los hogares, que se está recuperando entre otras causas por la salvaguarda del empleo a través de la Reforma Laboral, y otras medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de las pensiones, etcétera, lo que permite que vaya mejorando la calidad de vida de las familias granadinas".
Respecto a la evolución salarial, el ugetista ha recordado que los incrementos pactados en los convenios firmados en 2024 en Granada, a 31 de agosto (datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales), se mantiene en 2,84%, 1,74 puntos por encima de la inflación en lo que va de año en Granada (1,1%); una senda de aumentos salariales que ha sido impulsada por el AENC 2023-2025, "pero que habrá que seguir reforzando en los próximos meses en la negociación de próximos convenios colectivos, de cara a asegurar el poder adquisitivo de toda la población trabajadora de la provincia de Granada".