Los colegios motrileños disfrutarán también este curso del programa Agente Tutor tras el éxito de la pasada edición
El proyecto se renueva con la participación de Policía Local y Bomberos, en unas charlas que incluirán las primeras jornadas de puertas abiertas en la Jefatura local para acercar más el papel del área de Seguridad Ciudadana a los jóvenes
Vuelve a los colegios de Motril el programa Agente Tutor, un proyecto con éxito de participación realizado en conjunto entre el Ayuntamiento de Motril y las fuerzas de seguridad locales. Para esta visita, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Peña, el jefe de la Policía Local de Motril, José Luis Rojas, y el jefe de Bomberos de Motril, Emilio López, ha asistido al Centro San Agustín para observar de primera mano la realización de una de estas primeras visitas del programa.
Luisa García Chamorro ha destacado cómo “el éxito de cualquier actividad municipal se mide por su participación”, algo que demuestra como “el programa Agente Tutor supuso acercar a más de 4.600 alumnos motrileños el pasado curso escolar el papel tan importante que la Policía Local, Bomberos o Protección Civil realizan en nuestra ciudad”, por lo que “ofrecer de nuevo este programa era una prioridad absoluta”.
“El programa Agente Tutor está siendo un absoluto éxito y lo hemos presenciado, porque cada vez son más centros educativos los que se suman a participar en un proyecto cuyos objetivos primordiales son ofrecer charlas a los más jóvenes para que tengan los conocimientos para enfrentarse a una serie de situaciones de posible riesgo y también, por supuesto, acercar el papel del área municipal de Seguridad Ciudadana y mostrar que las fuerzas de seguridad siempre están a nuestra disposición para ayudarnos”, ha aseverado Luisa García Chamorro.
Para el curso actual, el programa Agente Tutor va a impartir charlas sobre drogas (infracciones y adicciones), violencia de género, delitos contra la seguridad vial, seguridad vial, acoso y uso de las TIC. Además, se impartirá una charla especial sobre pirotecnia que estará enfocada para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el mes de diciembre, ya que se trata de la época del año donde la Policía Local localiza más el uso de estos artefactos. Por otro lado, para los niños y niñas motrileños del ciclo de Infantil se volverán a realizar visitas con vehículos policiales y del de los bomberos, en una de las actividades que más éxito tiene entre los jóvenes que participan en el programa.
El teniente de alcalde encargado del Área municipal de Seguridad Ciudadana, José Peña, ha narrado “la gran labor que implica este programa para Motril y nuestros jóvenes” en un proyecto que “promueve la interacción con policías especializados en materias que son realmente importantes para el desarrollo de los niños y niñas de Motril desde las edades más tempranas hasta bachillerato”, este año, además, con “grandes novedades para seguir influyendo positivamente en la sociedad motrileña como las jornadas de puertas abiertas que realizaremos en nuestra Jefatura de Policía”.
Este programa fue todo un éxito de participación el pasado curso escolar, ya que fueron solicitadas por doce centros educativos locales, además de las charlas en el Hospital General Básico de Motril, el centro de APROSMO Motril y las charlas realizadas a los padres dentro de las jornadas formativas organizadas por el CLIA. Las cifras aportan que, en el curso 2023/2024, las charlas fueron realizadas a 4.663 alumnos, divididos entre primer, segundo y tercer ciclo, Infantil y el resto de los programas incluidos dentro del proyecto.
El jefe del cuerpo de seguridad local de Motril, José Luis Rojas, ha informado cómo, desde la Policía, “vamos mejorando cada año los medios con los que dotamos a estos programas”, por lo que actualmente “podemos destacar que ya son tres los miembros de la Policía Local que tienen la formación específica de agente tutor para impartir más en profundad las charlas”.
Por otro lado, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Motril, Emilio López, ha narrado cómo “los bomberos nos unimos a las labores pedagógicas y de orientación, intentando llevar el formato de trabajo tanto a nivel preventivo como de emergencia para que los niños y niñas conozcan siempre en que situaciones pueden contar con nosotros”.
El Consistorio motrileño se encuentra adherido a este programa Agente Tutor el cual se enmarca dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el Plan Nacional sobre Drogas. El programa se ha creado a iniciativa del equipo de Gobierno y se inserta como una herramienta adicional de la Policía Local para acercarse a los vecinos y comunidades educativas a través de actuaciones en colegios e institutos. Además, nace en coordinación con el grupo GRUMEN de la Policía Local y las áreas de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril. En paralelo, se ha informado y coordinado el programa Agente Tutor, buscando la colaboración de otras instituciones y fuerzas de seguridad.
Por último, la primera edil motrileña ha querido “agradecer a todos los policías, bomberos y miembros de las fuerzas de seguridad ciudadana que imparten estas charlas pues cada año están sumando mayores esfuerzos, efectivos y vehículos” en un gran compromiso que “el Ayuntamiento de Motril renueva con los colegios y los padres en su educación y seguridad, especialmente tras el éxito cosechado el pasado curso escolar”.