
VOX presenta una moción para que el Ayuntamiento de Granada reclame la dimisión de Moreno Bonilla tras el escándalo del cribado del cáncer de mama
Señala la necesidad de recortar todo el gasto político superfluo que impide que los recursos públicos se destinen a sostener un sistema público de salud excelente, eficiente y sin listas de espera
El Grupo Municipal de VOX ha registrado una moción que se debatirá en el pleno ordinario de octubre relativa al escándalo en el cribado del cáncer de mama y a la degradación del sistema público de salud. Con esta iniciativa VOX propone que el Ayuntamiento de Granada exija al Gobierno de Moreno Bonilla que asuma su responsabilidad política y administrativa por los fallos en los programas de detección precoz del cáncer de mama que han desprotegido a las mujeres y han deteriorado gravemente nuestro sistema sanitario. “Reclamamos la dimisión de Juan Manuel Moreno Bonilla y todos los cargos públicos que han estado al frente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde el año 2011 y continúan asumiendo puestos de responsabilidad pública”, ha afirmado Mónica Rodríguez Gallego, viceportavoz del grupo municipal de VOX.
En los puntos de acuerdo se incluye también la necesidad de revisar y modernizar el programa de detección precoz del cáncer de mama, adelantando la edad de inicio, incrementando la periodicidad de las pruebas, fortaleciendo los servicios de diagnóstico y asegurando la doble lectura, el registro unificado y la evaluación externa del programa.
Asimismo, se reclama terminar con la opacidad y la ocultación sobre los tiempos y listas de espera que sufren los andaluces en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) y revisar todos los protocolos con el fin de asegurar que no se están produciendo fallos similares en el tratamiento y la prevención de otras enfermedades, así como que cualquier plan de choque se lleve a cabo con nuevos recursos y sin desproteger a ningún otro paciente. Por último, desde VOX han señalado la necesidad de recortar todo el gasto político superfluo que impide que los recursos públicos se destinen a sostener un sistema público de salud excelente, eficiente y sin listas de espera.
Rodríguez Gallego ha denunciado la responsabilidad tanto de Partido Popular (PP) como de Partido Socialista (PSOE), ya que la deficiente situación del programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía no es un problema reciente ni puntual. “No estamos hablando de un fallo puntual del Gobierno de Moreno Bonilla, sino ante la consecuencia de una perversa manera de gobernar que ha consistido en limitarse a gestionar la nefasta herencia socialista”, ha concluido.