Entre los 16 beatificados en la mañana del sábado 26 de marzo en la Catedral de Granada, hay tres sacerdotes nacidos en la costa. Al almuñequero Ramón Cervilla, se suma Juan Bazaga Palacios, Mártir de La Herradura, y el motrileño Manuel Vázquez Alfalla.
Ramón Cervilla, nacido en Almuñécar en 1835, ha sido beatificado en la mañana de este sábado en Granada junto a otros 16 mártires del siglo XX.
Este sacerdote fue coadjutor de Almuñécar, Jete y Zujaira y párroco en Argentina y dedicó su vida a la fe hasta que fue asesinado en 1936, obligado a cavar su propia tumba en el cementerio de Salobreña.
Tras su vida religiosa en España, se fue a Argentina donde sirvió las parroquias de San Justo y Coronada en Santa Fe. A su vuelta a España lo hizo a la localidad que lo vio nacer, Almuñécar, prestando servicio a las Religiosas Mercedarias. Durante su vida, peregrinó a Roma y a Lourdes y construyó en casa con sus propias manos una pequeña gruta en honor de la Señora.
En 1936 fue detenido en su casa y llevado a prisión junto con otras personas para, finalmente, ser trasladado al cementerio de la Villa donde fue fusilado.
Este sábado ja sido beatificado junto con otros 13 sacerdotes, un seminarista y un laico de Acción Católica.