Un trabajo de la fotógrafa Elisabeth Joya entre las “29 miradas”
Participa en la muestra artística que denuncia las prohibiciones que sufren las niñas y mujeres afganas.
La impactante fotografía con la que Elisabeth Joya ha participado en el proyecto 29Miradas, muestra a una adolescente afgana que con los ojos tapados no puede leer el libro que tiene en sus manos.
La tercera prohibición de la lista es la que les impide acceder a la educación ya que “es un derecho que solo les pertenece a los niños. Las niñas no pueden acudir a clase, ni a escuelas o las universidades, incluso si los padres enseñan a sus hijas en casa, estos corren el peligro de ser castigados”, algo que Joya ha sabido reflejar a la perfección, con una instantánea muy descriptiva y dura de la realidad incomprensible del régimen talibán con las mujeres.
EXPOSICIÓN VIRTUAL 29 MIRADAS.
La muestra expositiva 29Miradas ya es una realidad virtual que está teniendo una gran repercusión a nivel nacional e internacional. Son ya muchas las ciudades que se han interesado por recibir las fotografías realizadas por artistas gráficos, narradas por escritores, cineastas, periodistas, sociólogos y profesionales de gran renombre, entre los que se encuentra la fotógrafa de Almuñécar Elisabeth Joya, una gran profesional que en los últimos años ha alcanzado un considerable prestigio con sus singulares y personales trabajos.
Ella se suma a los más de 70 representantes del mundo de la fotografía, el cine, las letras, el periodismo o la música, que han querido participar en esta muestra artística en favor de la mujer afgana, con el objetivo de denunciar y luchar para que se visibilice el problema que viven las mujeres de este país, castigadas, marginadas y olvidadas.
La idea de la muestra ha sido dirigida, producida y coordinada durante los últimos siete meses por F8 Tours / F8 Estudio, con sede en Tudela, de la mano de Begoña Osambela y Carlos Forcada.
Es un trabajo altruista y solidario que comenzó como una iniciativa para la que pidieron la colaboración de un grupo de amigos y compañeros del mundo de la fotografía, al que se han sumado creadores muy relevantes de todo el país tal y como explica Carlos Forcada en una entrevista: “De repente vimos cómo muchos de los mejores fotógrafos profesionales de España o cómo famosos como Isabel Coixet, Trueba, Sabatés, Olmeda, Pedro Blanco, Paloma del Río, Ana Belén, Itziar Miranda y muchos más nos decían que sí”. Y de repente “nos dimos cuenta de que 29 miradas podría llegar muy lejos”, ha declarado orgullosa Begoña Osambela.
La exposición se presentará de forma física en Segovia a finales de octubre. Después irá a Barcelona y a otras ciudades españolas aún pendientes de confirmar. Pero mientras, os recomendamos su visita virtual, es todo un privilegio.
LAS 29 LEYES QUE EL RÉGIMEN TALIBÁN APLICA A CIENTOS DE MILES DE MUJERES:
1º- Toda mujer tiene terminantemente prohibido trabajar fuera de casa. Solo en unos contados casos el régimen puede otorgar un permiso especial para mujeres de especial importancia para ellos. Como puede ser el caso de algunas enfermeras o doctoras en algunos hospitales, solo para algunos pacientes y con el permiso de sus esposos.
2º El derecho a salir de casa está totalmente prohibido siempre que la mujer no vaya acompañada de su “mahram, hombre con un parentesco cercano como marido, hermano o padre.
3º La educación es un derecho que solo les pertenece a los niños. Las niñas no pueden acudir a clase, ni a escuelas o las universidades, incluso si los padres enseñan a sus hijas en casa, estos corren el peligro de ser castigados.
4º Tras la infancia toda mujer debe llevar ropas que le cubran totalmente el cuerpo, llegando a ser obligatorio el uso del Burka, para que no se les puede ver ni siquiera el rostro.
5º Una mujer que sea acusada de mantener cualquier tipo de relación fuera del matrimonió con otro hombre será acusada y castigada con la lapidación en público.
6º Se prohíbe en todo el territorio talibán el uso de cualquier tipo de cosmético, de hecho, en regímenes anteriores fueron reportados casos de amputación de dedos y extremidades por el simple hecho de pintarse las uñas.
7º Tanto las niñas como las mujeres tienen prohibido mostrar sus tobillos con el castigo de azotarlas en público si esto sucede.
8º Todas las mujeres que no vistan conforme a las reglas extremistas o que no vayan acompañadas de su mahram podrán ser castigadas con palizas, abusos verbales o azotes en público.
9º Toda mujer tiene prohibido hablar en público o dar la mano a cualquier hombre que no sea pariente cercano.
10º Ningún desconocido puede oír siquiera la voz de una mujer, es decir. Las mujeres tienen estrictamente prohibido hablar e incluso reír en público.
11º El uso de tacones también se considera un delito. Si en la prohibición anterior la mujer no podía hablar en público, en este caso el hombre no puede oír caminar a una mujer, en caso de que la oyese la mujer seria la culpable y castigada.
15º las mujeres no pueden tener presencia en medios públicos como televisión, radio o mítines políticos.
16º Evidentemente, la mujer, “como ser inferior” tampoco puede realizar ningún tipo de actividad pública quedando vetada para cualquier práctica deportiva.
17º Ninguna mujer tiene permitido el uso de bicicletas ni motocicletas.
18º No podrán lavar la ropa en ninguna plaza pública ni en ríos o lagos.
19º Ninguna calle, avenida o plaza pública podrá llevar el nombre de ninguna mujer. En el caso de que esta lo llevase con el régimen anterior se cambiaran por nombres masculinos.
19º Esta completamente prohibido usar colores “sexuales” en la vestimenta por lo que la inmensa mayoría de las mujeres usa el negro por miedo a que cualquier otro color cause rechazo en su comunidad y sean castigadas.
20º Prohibido la publicación o difusión de cualquier tipo de imagen femenina en todo el país, ya sea en publicidad, libros escaparates…
21º Nadie puede fotografiar, filmar o dibujar a mujeres o figuras femeninas.
22º Todos los medios de transporte deben de ser segregados por sexos para que ningún hombre se junte con ninguna mujer.
23º Ninguna mujer tiene derecho al uso de los baños públicos en ninguna circunstancia.
24º Ningún sastre ni diseñador o sastre puede tomar medidas del cuerpo femenino.
25º Ningún hombre puede ver a una mujer dentro de su casa por lo que les está prohibido asomarse a las ventanas o balcones.
26 visitar a un doctor en caso de enfermedad también, por lo que su asistencia médica es verdaderamente precaria, el número de doctoras y enfermeras es muy reducido.
27º También tenemos prohibido crear negocios, manejar dinero o cerrar tratos, por lo que dependemos económicamente del hombre.
28º Ninguna mujer tiene permiso para subirse a un taxi sin su mahram
29º Las mujeres tienen prohibido el mero hecho de “celebrar” algo. No pueden reunirse juntas para mostrar felicidad ni acudir a festividades con un propósito lúdico.