El próximo Pleno va a tratar un reconocimiento extrajudicial de gastos por valor de algo más de 435.000€. Se trata de facturas que se deben a diferentes personas y empresas por trabajos o adquisición de materiales que se han encargado superando lo previsto en el presupuesto.
A juicio de la organización de izquierdas, "es algo que se puede dar y de hecho se da en todos los ayuntamientos, ya que el presupuesto de una entidad no deja de ser una estimación de ingresos y gastos que puede tener oscilaciones en un sentido u otro en función de múltiples factores, pero estamos hablando de una cantidad bastante importante."
Francisco Fernández, concejal de IU Podemos, explica que si el Pleno no diese el visto bueno a estos gastos, estas empresas no podrían cobrar. Lo principal en estos casos, señala, es garantizar el cobro por dichos trabajos, por lo que adelanta que votarán a favor de que así sea, pero afirma que "es un gasto que pone de manifiesto la necesidad que había de aprobar un presupuesto actualizado o una modificación presupuestaria".
Fernández afea la pasividad con la que el gobierno municipal ha afrontado la consecución de unas nuevas cuentas y, además, critica la falta de resolución para ejecutar algunas de las partidas incluidas en el presupuesto actual.
En cualquier caso, subraya Fernández, nosotros actuaremos con responsabilidad para permitir que las empresas que han trabajado para el Ayuntamiento cobren cuanto antes, concluye.