La Iber-Orquesta Vocal 'Clave de Sol' de Cuba inicia en Almuñécar una gira por la comarca y provincia granadina. Será el jueves, 6 de julio, a las 21:30 horas de la tarde, en la plaza de la Constitución de Almuñécar bajo el título 'Cuba, qué linda eres'.
El proyecto sociocultural desarrollado en el barrio de La Lisa de La Habana dentro del programa llevado a cabo por el Consejo Nacional de Casas de Cultura cubano convocará el próximo mes de octubre su Congreso Internacional Comunidad 2023. Los lazos de amistad entre las poblaciones de Motril y Salobreña hermanadas desde el año 1997 con las ciudades de Marianao y Cotorro del país caribeño han hecho posible que la Costa Tropical de Granada se llene de ritmos caribeños y melodías populares cubanas que se iniciarán hoy, día 4, en las alturas de Sierra Nevada en la localidad de Monachil, para pasar a desarrollarse en la Costa Tropical y finalmente volver a las alturas de la Sierra para despedirse de la provincia granadina en el pueblo de Busquístar.
La expedición cubana, invitada oficialmente por la Asociación Musical de la Costa Tropical mediante escrito dirigido a Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura en Cuba, será recibida en el salón de protocolo de Motril el miércoles, 5 de julio, por la recién reelegida alcaldesa de la ciudad, Luisa María García Chamorro. Los jóvenes cubanos ofrecerán, tras el acto protocolario, una muestra de su música en el hall principal del ayuntamiento motrileño, celebrando dicho día en el Teatro Calderón de la Barca su primer concierto en la costa de Granada organizado por el Área de Cultura de la ciudad.
La Iber-Orquesta 'Clave de Sol' fue creada en mayo del año 2009 con niños y adolescentes de la comunidad de San Agustín, en el municipio cubano de La Lisa, como un proyecto para que aquellos que tuvieran aptitudes para la interpretación se vincularan con uno de los instrumentos más arraigados en Cuba, la guitarra, y teniendo como base educativa el canto colectivo. Su centro de estudios acoge talleres de guitarra, solfeo, percusión cubana, danza, teatro, artes plásticas y técnica vocal. Pertenece al Ministerio de Cultura y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Tras la actuación en Almuñécar, al día siguiente, viernes 7, seguirán sus actuaciones en el Real Club Náutico de Motril que brindará a sus socios y público en general el disfrute de los sones cubanos. El Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla será el bello escenario para que los músicos llenen este recinto con su música la noche del 8 de julio a las 21:30 horas de la tarde.
El domingo, día 9, la población de Molvízar acogerá a la Orquesta Clave de Sol cubana en un concierto matutino que tendrá lugar a las 12:00 horas de la mañana en la Casa de la Cultura. El lunes, día 10, y en la plaza de las Marismas de Torrenueva Costa será el lugar elegido por el Área de Cultura de su Ayuntamiento para disfrutar al fresquito y a las 22:00 horas de la noche de los ritmos caribeños. En Salobreña será el martes 11 el día elegido.
También visitarán Granada los jóvenes caribeños y ofrecerán un concierto en el pueblo de Ogíjares en el parque de San Sebastián a las 22:00 horas de la noche cerrando el ciclo de conciertos de nuevo en las alturas de la Sierra, esta vez en la Alpujarra granadina y en el pueblo de Busquístar, una preciosa población muy aficionada a la música de plectro.