Este miércoles, 29 de mayo, en la entrada del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, delegados de la Unión General de Trabajadores (UGT) en la sanidad pública, se han concentrado en protesta por la pérdida de contrataciones y la no actualización de la bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, ha ironizado que “advierten” a los granadinos que no se pongan enfermos este verano, ya que "no habrá profesionales sanitarios suficientes para poder atenderlos".
Con la desaparición de 5.000 eventuales a nivel andaluz, UGT ha denunciado que en la provincia de Granada el personal del SAS en verano va a estar "bajo mínimos", siendo el recorte "más brutal" en el área sanitaria nordeste, donde faltarán especialistas, habrá un 50% menos de personal sanitario (enfermería, TCAEs, etcétera) y un 70% menos de personal de gestión y servicios (celadores, celadores conductores, personal administrativo,...). Asimismo, ha asegurado que no hay previsto ningún contrato en mantenimiento, siendo la situación en los dos hospitales públicos de Granada capital similar.
De esta manera, desde UGT ha criticado que la Consejería de Salud sigue recortando empleo en el Servicio Andaluz de Salud, "continuando con su política de reducción de empleo y de maltrato a los profesionales temporales del SAS. De los 7.000 eventuales que quedan a día de hoy en Andalucía (había 20.000), tan solo van a consolidarse unos 2.000, otros 3.000 los utilizarán para las sustituciones de verano y los otros 2.000 desaparecen".
A esto, según el sindicato, hay que unirle que los contratos de verano son tan solo del 8% del total de la plantilla, que los contratos serán de un mes a cuatro y que la bolsa de contrataciones se encuentra absolutamente paralizada, "con lo que la política de empleo en el SAS no puede ser más rechazable".
"Desgraciadamente estamos perdiendo miles de profesionales que han realizado un trabajo increíble los años de pandemia, que tienen mucha experiencia y la Junta de Andalucía los “premia” con una carta de despido. Vender como un éxito el consolidar solo 2.000 empleos en la sanidad pública andaluza deja bien claro el interés que tiene el Gobierno andaluz por mejorar los servicios asistenciales para la ciudadanía", han concluido desde el sindicato granadino.