Granada ha alcanzado durante los primeros seis meses del año la mayor tasa de donación de su historia, alcanzando un 66,5 por millón de habitantes. Esta cifra supone 14,5 puntos más que la tasa de donación andaluza, cincuenta y dos por millón de habitantes, que a su vez es una de las más altas del conjunto del Estado. Ambas tasas superan el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España: cincuenta donantes por millón.
Los hospitales granadinos han hecho posible el trasplante de setenta y un órganos, treinta y tres hepáticos y treinta y ocho renales. Estos datos suponen un incremento del 15,5% (once intervenciones más) en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se llevaron a cabo sesenta trasplantes de órganos en los centros granadinos (treinta y uno renales y veintinueve de hígado).
Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la solidaridad de los treinta y un donantes registrados en Granada de enero a junio del ejercicio actual, casi una veintena de estas donaciones han sido a corazón parado o en asistolia. En el conjunto de Andalucía han sido doscientos cuarenta y seis los donantes y seiscientos los trasplantes de órganos realizados.
Además, otras diecinueve personas han donado tejido, lo que ha facilitado fundamentalmente los trasplantes de córnea.
La coordinación provincial de trasplantes agradece públicamente a las familias que han dicho sí a la donación, que en este primer semestre del año ha superado el 90%. La Delegación territorial se suma a este agradecimiento y expresa su gratitud a los profesionales que participan en estos procedimientos complejos, su labor y especial sensibilidad, a los centros donantes y trasplantadores y a la sociedad en su conjunto, que aporta su granito de arena en esta cadena solidaria.