Este jueves, 19 de septiembre, trabajadores de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA) de la provincia de Granada han celebrado una concentración en la ITV de Peligros, coincidiendo con la primera jornada de huelga convocada por Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en esta empresa, ante el bloqueo de su convenio colectivo, que está teniendo un seguimiento del 50% en la provincia. La huelga, de no llegarse a un acuerdo, seguirá los días 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre.
Eugenio Soto, delegado de UGT en VEIASA de Granada, ha recordado que la plantilla de esta empresa pública de la Junta de Andalucía tiene un convenio que se firmó hace dieciséis años, "totalmente obsoleto, con unas condiciones laborales, de funciones y salariales que no se corresponden con la situación socioeconómica actual, ni con la realidad laboral y social del resto de empleados públicos andaluces".
Soto ha criticado no sólo que la empresa haya determinado que para esta huelga hace falta un 40% de servicios mínimos, lo cual le ha sido denegado, sino que, además, el último intento de acuerdo haya sido fallido en un encuentro con la intermediación de la Consejería de Industria. Desde el sindicato, según ha afirmado, se sigue intentando la negociación, pero con los planteamientos de la empresa y la Junta de Andalucía las posturas se han distanciado.
Por su parte, Raúl Caro, responsable de Industria de CC.OO. Granada, "solicita a la Consejería un acto de responsabilidad, ya que se puede dejar a miles de usuarios sin servicio". "Es sorprendente que la Junta mire para otro lado, cuando la empresa hace caso omiso a reivindicaciones mínimas, no existen convenios de agencias públicas en Andalucía con acuerdos colectivos que datan de siete años, es una discriminación y una falta de respeto a las personas trabajadoras de Veiasa", y como consecuencia de ello a los ciudadanos de Andalucía, "que necesitan unos servicios de calidad".