Almuñécar ha celebrado hoy el Día de la Hispanidad en un acto que ha tenido lugar en la Carrera de la Concepción con el izado de la insignia nacional, la bandera de España y el homenaje a la Guardia Civil en el día de su patrona la Virgen del Pilar.
A las doce del mediodía tenía lugar la misa en honor a la Virgen del Pilar celebrada en la Parroquia de la Encarnación, oficiada por el párroco de Almuñécar, Juan Antonio Arcos, presidiendo el altar la imagen de la Virgen del Pilar sobre su columna, patrona de la Guardia Civil.
A la eucaristía han asistido todas las autoridades militares con el Teniente Alejo Calle al frente, y las municipales, encabezadas por el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, el presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, los corporativos del Gobierno municipal y numerosos vecinos que han abarrotad el templo.
Posteriormente, al acto municipal de izado de la Bandera se ha sumado la Parlamentaria Andaluza, Trinidad Herrera, el diputado provincial Antonio Mancilla, así como la jefa de la Policía Local, el jefe de los Bomberos y el responsable de Protección Civil.
Amenizado por las marchas y el himno de España a cargo de la Banda Municipal de Música de Almuñécar, en la Carrera de la Concepción se ha celebrado el acto protocolario del izado de bandera, por primera vez fusionado con el acto militar.
Dos guardias han procedido a la entrega de una corona por los caídos, además de los homenajes a diferente guardia civiles del cuartel de Almuñécar. El alcalde ha realizado la lectura del manifiesto por el Día de la Hispanidad, día de la Fiesta Nacional. El protocolo municipal y militar ha funcionado a la perfección, destacando el momento del izado de la bandera portada por dos mujeres: la jefa de la Policía Local y una joven Guardia Civil recién destinada en prácticas al municipio. Ambas han llevado la bandera hasta el mástil donde ya ondea desde este mediodía.
El alcalde de Almuñécar ha destacado en este día festivo el respeto, apoyo y colaboración de las FCSE con el Ayuntamiento y los vecinos, como fórmula de trabajo y funcionamiento efectivo. “Almuñécar es un municipio seguro, Más quisieran muchos municipios como el nuestro que llega a tener más de cien mil habitantes en verano, tener un índice de delincuencia tan bajo como el que tenemos nosotros”.
Tras escuchar el himno de la Guardia Civil y la marcha nacional finalizó la celebración al grito de “Viva España” y “Viva la Guardia Civil” por parte de los vecinos.