La Diputación de Granada, ante los casos confirmados de virus del Nilo en varios caballos en los municipios del Valle del Zalabí, Atarfe y Pinos Puente, ha anunciado que asumirá los gastos derivados de la fumigación en estas localidades. Además, va llevar a cabo un estudio a partir de larvas para identificar la presencia de mosquitos que pudieran estar afectados, a través de la colocación de trampas, con el fin de proteger la salud pública.
El diputado de Asistencia a Municipio y Emergencias, Eduardo Martos, que ha comprobado ‘in situ’ el desarrollo de los trabajos, ha señalado que “desde el primer momento hemos estado en permanente contacto con la Consejería de Salud y con los alcaldes de estos municipios, con los que ha hablado directamente el presidente de la Diputación, y atajaremos el problema en estos pueblos y en cualquier otro que también pudiera verse en esta misma situación”.
En este sentido, Martos ha subrayado que “la institución provincial asume estos gastos y, por supuesto, está comprometida con un problema de tanta relevancia como es éste, en el que entra en juego la salud de las personas”.
Esta medida se activará de forma inmediata y los equipos especializados en control de plagas ya se encuentran coordinados con las autoridades locales para actuar de manera rápida y eficaz. La fumigación se llevará a cabo siguiendo los más altos estándares de seguridad para garantizar que las áreas urbanas y rurales de estos municipios estén debidamente tratadas.
Desde la institución provincial, se insta a los vecinos del Valle del Zalabí, Atarfe y Pinos Puente a seguir las recomendaciones de las autoridades, extremar las medidas preventivas para minimizar los riesgos y mantenerse informados a través de los canales oficiales.