
Izquierda Unida reclama a la Junta y a la Mancomunidad de la Costa Tropical una solución a los deslizamientos de Marina del Este
Fernández señala "que no intenten lavarse las manos" dejando el coste que debe asumir la empresa a los ciudadanos de Almuñécar
La construcción del puerto de Marina del Este en 1980 por la empresa Marinas del Mediterráneo Este S.L. acarreó problemas de deslizamiento en la ladera de Marina del Este y que aún hoy persisten. Por ello, Izquierda Unida (IU) Almuñécar ha exigido a la Junta de Andalucía y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada que solucione dichos deslizamientos.
Según IU, recientemente la Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha informado al Ayuntamiento de Almuñécar de los niveles de agua excesivos en algunos pozos de dicha ladera, instando al mismo a adoptar las medidas necesarias para su drenaje ante los crecientes deslizamientos de la ladera. Sin embargo, ha indicado que en la concesión original del puerto aparecía claramente que la responsabilidad de mantener la zona en perfecto estado era de la empresa, en este caso Marinas del Mediterráneo Este S.L. "Además, los numerosos informes técnicos han constatado que los deslizamientos de la ladera son consecuencia directa de la construcción del puerto en 1980".
Asimismo, ha detallado que también hay un buen número de sentencias judiciales, la última de 2017, que dejan claro que tanto el drenaje de aguas como el refuerzo de las laderas corresponde a la empresa. En dichas sentencias se constata que es la Junta de Andalucía la encargada de la supervisión del estado de la ladera y Aguas y Servicios, y por tanto Mancomunidad, la responsable de revisar y mantener en buen estado el drenaje. "Son, por tanto, estas dos administraciones las que deben exigir a la empresa que solucione cualquier problema derivado del puerto".
Por otro lado, "es importante destacar que había un plan de emergencia aprobado en 2010 en el que se debían tomar una serie de medidas que no se han cumplido, siendo esto causa directa de los problemas actuales". De esta manera, desde IU se oponen frontalmente al requerimiento de la Junta de Andalucía, que pretende derivar la responsabilidad y el coste en el Ayuntamiento de Almuñécar.
“Pedimos a la Junta de Andalucía y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ambas gobernadas por el Partido Popular, que no intenten lavarse las manos en este asunto dejando el coste que debe asumir la empresa a los ciudadanos de Almuñécar”, ha declarado Francisco Fernández, portavoz de Izquierda Unida. Y es que “éste es un problema que lleva empeorando muchos años, precisamente por la mala actuación de la empresa y de las administraciones, y en ningún caso vamos a apoyar que termine siendo un perjuicio para los vecinos tanto de Marina del Este como de Almuñécar”, ha espetado Fernández.
Por último, ha recordado la importancia de abordar todas las construcciones a partir de los informes técnicos. "De lo contrario, se corre el riesgo de terminar con proyectos frustrados o que acarrean problemas estructurales, como viene sucediendo con los puertos en Almuñécar".