El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, acompañado por los concejales de Servicios Sociales y Obras Públicas, Mari Carmen Reinoso y Francisco Rodríguez, respectivamente, ha visitado las obras del Centro de Día para personas dependientes de Almuñécar, que el Consistorio sexitano ha construido en los bajos del edificio plaza Mayor, en la avenida Fenicia.
Ruiz Joya ha comenzado recordando que "si ayer fue un día histórico para nuestro municipio con el inicio de las obras del hotel El Fuerte en La Herradura hoy no es menos importante porque es hemos finalizado la obra del primer Centro de Día para Personas Mayores Dependientes que se pone en marcha en Almuñécar". Además, ha destacado "la calidad, las características del Centro, la amplitud, la luminosidad y, sobre todo, que está equipado con todos los servicios que van a necesitar nuestros mayores".
Igualmente, ha recordado que "este Centro de Día era un compromiso que adquirimos con los ciudadanos y nos comprometimos a que si éramos gobierno lo llevaríamos a cabo. Es para mí un orgullo comprobar que nuestra promesa con los vecinos se ha convirtiendo en realidad".
Las obras están prácticamente finalizadas a falta solo de la limpieza de la propia obra y la entrada del mobiliario.
El regidor sexitano ha puesto en valor que "nuestros mayores son un pilar fundamental de la sociedad y les debemos instalaciones como estas, en las que estén seguros, bien atendidos y además sus familias puedan conciliar sus vidas laborales y sociales con el cuidado de sus seres queridos".
Asimismo, ha recordado que aunque el Ayuntamiento de Almuñécar tenía previsto en sus presupuestos la realización de este Centro de Día "recibimos una subvención de la Junta de Andalucía de 436.000 euros, a los que hay que sumarle una aportación de la Caja Rural de Granada de 6.000 euros para el mobiliario", por lo que ha agradecido a ambas instituciones su "apoyo a las personas mayores dependientes de Almuñécar".
El presupuesto total es de 486.000 euros, aportando lo que falta el propio Ayuntamiento de Almuñécar.
Por su parte, Mari Carmen Reinoso ha indicado que el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes está previsto para treinta plazas, con posibilidad de ampliación a cuarenta y cinco, y que "desde el Ayuntamiento de Almuñécar, en paralelo a la finalización de la obra, venimos trabajando ya tiempo en buscar el equipamiento y el mobiliario y también en la validación de la documentación ante la Junta de Andalucía para su puesta en funcionamiento".
El personal, según ha detallado, se contratará a través de una prestación de servicios y consecuentemente el Ayuntamiento sacará un pliego de condiciones económicas, técnicas y administrativas para que los interesados en prestarlo puedan presentar ofertas.
Para finalizar, el primer edil de Almuñécar ha subrayado "la ubicación del Centro de Día, junto a la plaza Mayor y el tramo de acueducto romano de La Carrera por su entrada sur, que servirá como zona de distracción y esparcimiento, y junto al paseo Blas Infante y la entrada de Almuñécar por el norte, con facilidades de llegada en coche para traer y recoger a los usuarios".
El centro estará equipado con zonas para talleres y terapia ocupacional, cocina, comedor, salas de estar, baños adaptados a personas con dificultades de movilidad, zona de rehabilitación física, despacho de dirección y zona de planchado y armarios.