Opinión/ Juanma Moreno, Gracias.
Por Ángeles López Cano
Hoy me dirijo a ti Juanma, querido presidente:
Me dirijo a ti con la máxima humildad y respeto, para agradecerte tanto que has hecho por los andaluces desde que cogiste las riendas del gobierno de Andalucía. Qué gran orgullo presidente que nos representes.
En cuarenta meses has cambiado Andalucía y nuestras vidas. En cuarenta meses nuestra tierra es la Comunidad Autónoma que más empleo genera y mejores perspectivas de crecimiento tiene, cuarenta meses en los que los andaluces pagamos menos impuestos gracias a tu gestión y la de tu equipo en la Junta de Andalucía.
Orgullosa de nuestra tierra, y eso en gran medida es gracias a un presidente que ha antepuesto Andalucía y la bandera blanca y verde por encima de todo, eso hace que cada día confiemos más en nuestra tierra y sus posibilidades.
Y no solo ha habido un cambio de gestión eficaz, sino que el cambio ha sido también de mentalidad y sociológico y eso hace que veamos un futuro con más luz. Somos la Andalucía imparable. Actualmente España mira al Sur porque has conseguido con tu gestión que Andalucía tenga perspectivas de crecimiento y prosperidad. Nuestra tierra se consolida con un potencial del que nunca hemos dudado los andaluces, pero no veíamos luz porque cuarenta años de un gobierno lastrado han hecho mella. En cuarenta meses has conseguido más que en cuarenta años. Ganas, ilusión, trabajo, compromiso y humildad, ejes claves de tu gobierno que está dando un giro radical a nuestra Comunidad. Gracias.
Andalucía ha sido históricamente uno de los principales motores económicos y culturales de España pero siempre se le ha escapado el tren. Ahora somos la locomotora imparable que situará a nuestra tierra y a los andaluces donde merecemos estar hace tiempo. Ahora a Andalucía se la respeta. Ya nos tocaba presidente.
Somos la primera Comunidad Autónoma en bajada de impuestos. Como la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. O como la reducción del tramo autonómico del IRPF, además se ha recortado el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, todo esto acompañado de un aumento de la recaudación de casi 600 millones de euros más respecto al año anterior, eso es generar empleo presidente y posibilidades laborales para el futuro de nuestras nuevas generaciones.
Andalucía ya es líder española en número de autónomos en gran parte también gracias a la eliminación de trabas administrativas y burocráticas. Las infraestructuras públicas han mejorado en Andalucía y se ha incrementado en un 50% su inversión.
Gracias presidente por haber cuidado y mejorado los servicios públicos esenciales, queda mucho por hacer, pero en una época muy difícil con la pandemia del COVID-19, has demostrado, serenidad y altura de miras para fortalecer a Andalucía.
Se ha mejorado en sanidad con un 30% más de inversión, un 16% en educación, un 30% en educación especial y un 25% en servicios sociales.
Desde el Gobierno andaluz se ha invertido más que nunca en medidas para erradicar la Violencia de Género. El presupuesto del teléfono de atención a las mujeres víctimas se ha multiplicado por diez, pasando de 100.000 euros a un millón, o el Instituto Andaluz de la Mujer, que ha seguido aumentando sus fondos hasta alcanzar los 44 millones en 2021.
Por primera vez el sector primario, agricultura y pesca han estado en la agenda de las prioridades del gobierno andaluz. Sin estos sectores no hay futuro, y tú presidente estás convirtiéndolos en fundamentales para seguir avanzando con más garantías.
Además presidente, has logrado un clima político sin crispaciones, alejado de batallas ideológicas dando estabilidad y solvencia al gobierno andaluz y por ende a Andalucía. Al final lo que das es lo que se refleja y emerge en la sociedad.
Andalucía ha despertado en estos cuarenta meses y ya nos miran empresas de Europa y del mundo para implantarse. Ahora nos miran otros países para que Andalucía sea sede de eventos de alto nivel. En otras épocas estos grandes eventos se hubiesen ido a otras Comunidades Autónomas. Gracias presidente por dar a Andalucía el potencial que siempre tuvimos y que ahora refleja el dinamismo, el músculo y la fuerza de una gran gestión. Eres moderación, serenidad y templanza, eso hace que seas un presidente con tu propia marca, con una personalidad arrolladora en la cual confiamos los andaluces y queremos seguir confiando.
Juanma gracias, tenemos que seguir avanzando, un gran líder debe de rodearse de los mejores, y tú lo has hecho. Espero que sigamos por esta senda de crecimiento y prosperidad que has marcado porque seguir avanzando de tu mano es conseguir un futuro mejor para nuestros jóvenes y nuestra sociedad.
Gracias presidente.