Opinión/ “Lo que ocultan los Convenios Urbanísticos”.
Rafael Contreras, secretario Convergencia Andaluza.
“Una mentira por el hecho de repetirse continuamente no se convierte en verdad, simplemente es una mentira repetida. Viene esto a colación de la información sesgada que estratégicamente y de forma reiterada el gobierno municipal PP-IU divulga siempre cuando se acercan las nuevas elecciones municipales, en relación con sentencias indemnizatorias a las que el Ayuntamiento debe hacer frente como consecuencia de la formalización de determinados convenios urbanísticos.
Ruiz Joya, obvia en sus manifestaciones que todos estos convenios fueron aprobados en pleno con los votos favorables del PA de Benavides y del PP, su propio partido, y aunque estos pretendan desmarcarse, las actas plenarias los delatan.
Paradójicamente, en lo que se refiere al Convenio Urbanístico denominado “Torres de Almuñécar”, la noticia aún está más distorsionada, pues éste, curiosamente, fue formalizado antes de las elecciones del año 2003, ostentando entonces la alcaldía el PP, aunque esto no lo refiere en sus declaraciones de desinformación interesada.
Si bien es cierto, que después de dichas elecciones, ya con el PA al frente del gobierno municipal, el mismo fue revisado para mejorar la compensación económica a favor del Ayuntamiento y el interés público del municipio, pues había un amplio margen para ello, así como para concretar el destino finalista de dicha compensación, que no fue otra que la finalización del centro de salud del P4 y la dotación de sus especialidades médicas, de lo que los vecinos y visitantes de nuestro pueblo venimos haciendo uso desde 2007, suponiendo desde aquel momento, un cambio cualitativo muy importante en la atención sanitaria para todos, a lo que podemos añadir que lo recaudado por estos convenios sirvió para financiar también el Instituto y el Estadio del P4, el Centro Cívico de La Herradura, así un sin fin de infraestructuras públicas que llevamos disfrutando desde hace 15 años.
La única realidad, por mucho que pretenda tergiversar la verdad, es que la devolución de los importes de todos estos convenios no se hubiera producido en ningún caso, si el PP se hubiera mantenido firme en la aprobación de la revisión del PGOU que votó favorablemente junto al PA, en el que se encontraban recogidos todos ellos, insistimos, revisión de un PGOU que fue aprobado inicialmente y mayoritariamente por los dos partidos referidos, amén de también haber sido refrendado por un referéndum especifico que fue un hito histórico en nuestro país, al haber sido aprobada su celebración por el Tribunal Supremo.
Pero esto no ocurrió, pues para poder gobernar en el 2011 (a pesar de no haber ganado las elecciones), tuvieron que plegarse al chantaje de IU, anulando la referida revisión del PGOU, a sabiendas del coste que produciría a las arcas del municipio por no poder materializarse los convenios en cuestión, pero a cambio ganaron para ellos mismos el sueldo que ya llevan 12 años manteniendo. En definitiva, cambiaron deuda para el Ayuntamiento y sus vecinos, a cambio de su bienestar personal; es decir, con el apoyo de IU, se crearon sus propios puestos de “trabajo”.
Esto nos genera la gran duda, que nos permite el derecho a preguntarle a Ruiz Joya, mano derecha de Trinidad Herrera durante 11 años y actualmente alcalde por accidente de nuestro pueblo, “¿Cuál es su profesión fuera de la política? ¿Si no consigue seguir viviendo del Ayuntamiento, a que se va a dedicar? ¿Piensa vivir de la política toda su vida? Seguro que no nos responderá, pero sin saberlo ya lo ha hecho, pues, su nerviosismo le delata”.
Rafael Contreras. Secretario Convergencia Andaluza.