La J.O.S.E. cerrará el cuarenta aniversario de Juventudes Musicales de Motril el domingo 13 de noviembre con la Séptima Sinfonía de Beethoven
El sábado 5 de octubre del año 2013 el director, violinista y compositor inglés, Michael Thomas, levantó por vez primera su batuta en la localidad de Molvízar para que más de sesenta jóvenes músicos andaluces iniciaran una aventura que finalizaría en la creación de una orquesta sinfónica para la Costa Tropical. Hoy, después de tres años de intenso trabajo, aquel grupo de jóvenes músicos que acudieron a Molvízar a la llamada del gran maestro Thomas han constituido una de las mejores jóvenes orquestas de Andalucía, bautizada por su director como Joven Orquesta del Sur de España, abreviadamente J.O.S.E.
Durante estos tres años, la J.O.S.E, ha venido recibiendo el apoyo logístico del municipio de Molvízar, de cuyo alcalde, Fermín García Puentedura surgió la idea de su creación e igualmente se ha ganado la admiración y la confianza de los dos principales municipios de la Costa de Granada, Almuñécar y Motril, consiguiendo un público fiel entre el que destaca la gran colonia de residentes europeos que han elegido nuestra tierra como residencia.
Tras su primera intervención en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el 18 de marzo de 2014, el crítico musical José Antonio Lacárcel finalizaba su artículo titulado “Una gozosa realidad” con estas palabras: Ahora que se cuestiona la música, que desaparece prácticamente de la Primera Enseñanza y de la Educación Secundaria, ahora, en estos tiempos malos para el arte hay que mantener esperanza en que realidades como ésta sacudan la conciencia artística de los responsables políticos que parecen empeñados en que España vuelva a ser un erial musical.
Desgraciadamente a dichos políticos les seduce más el apoyo de proyectos faraónicos, que en muchos casos suponen un dispendio importante de las arcas públicas, que apostar por aquellos otros cuyos resultados no gozan del éxito de la inmediatez que proporciona el corte inaugural de una cinta o el descubrimiento de una placa y entre los que se llevan la palma los relacionados con la cultura y la educación.
Afortunadamente, sin embargo, algunos dirigentes responsables de nuestra Comarca vienen apostando por lo que ya podemos considerar patrimonio e infraestructura cultural de primer orden en nuestra Costa Tropical, la Joven Orquesta del Sur de España; una orquesta que será el espejo de nuestra Mancomunidad de Municipios que reflejará su desarrollo turístico y puedrán disfrutar generaciones futuras.
Está muy próximo el cuarenta aniversario de Juventudes Musicales de Motril, asociación cultural que viene prestando su apoyo jurídico y legal a la Joven Orquesta del Sur de España. El día 1 de noviembre de 1976 esta Asociación celebraba su primer concierto en el salón de Actos de los Padres Agustinos. Fue aquella una fecha memorable que conmovió al público que abarrotaba la sala cuando la Orquesta Paul Kuent de París inició los primeros compases de la “Ofrenda Musical” de Bach.
Después de todo el tiempo transcurrido en el que Juventudes Musicales de Motril ha venido prestando a la música y a los jóvenes músicos un servicio ejemplar con la celebración de casi un millar de conciertos, esta Asociación cerrará el domingo 13 de noviembre con broche de oro y la Joven Orquesta del Sur de España su cuarenta aniversario. Un aniversario que sin duda celebrarán los innumerables socios, jóvenes y diferentes colectivos públicos y privados que han apoyado a dicha asociación, han disfrutado de la música y han tenido la oportunidad de conocer y oír a maravillosos intérpretes que han logrado arrancar no solo sus aplausos sino a veces también sus lágrimas.
Antonio Peralta Gámez
Juventudes Musicales de Motril
Joven Orquesta del Sur de España